Seleccionar página

El visado de nómada digital es una opción de residencia para ciudadanos extranjeros (no pertenecientes a la Unión Europea) que deseen vivir y trabajar en modo remoto desde España. Una de las principales ventajas de este visado es que se puede solicitar desde el país de origen (a través del consulado) que dan un visado de 1 año, y luego al llegar a España modificarlo a una tarjeta de 3 años.

Lo bueno de esta visa es que estos años de residencia cuentan para la nacionalidad y la residencia permanente en España. Otro beneficio es que se puede incluir a la pareja e hijos en la misma solicitud, lo que facilita el traslado a España con la familia. 

Además, la tarjeta de residencia obtenida con el visado de nómada digital permite la libre circulación por toda la UE. 

Este visado está destinado a trabajadores por cuenta ajena cuyas empresas les permiten trabajar en remoto desde otro país o a trabajadores por cuenta propia con clientes en todo el mundo o fuentes de ingreso en línea repartidas fuera de España. 

Requisitos para solicitar visado de nómada digital:

  • La empresa/s para la que trabajas debe estar ubicada fuera de España.
  • Los ingresos recibidos en España o por empresas españolas no pueden representar más del 20% del total.
  • Debes demostrar que has estado trabajando para tu empresa o haber tenido una relación como profesional independiente para tus clientes durante al menos 3 meses previos a la solicitud.
  • Contrato con esta misma empresa de por lo menos 1 año.
  • Debes demostrar que dispones de experiencia y formación suficiente para poder completar la solicitud. O bien demostrar 3 años de experiencia relacionada con tu trabajo previos a la solicitud, o bien ser un graduados o postgraduados de universidades de reconocido prestigio, formación profesional y escuelas de negocios.
  • No puedes tener antecedentes penales, ni tener prohibida la entrada a España. Para ello deberás aportar tu certificado de antecedentes penales, con una validez mínima de 90 días, legalizados y apostillados.
  • Debes presentar una declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales en los últimos 5 años.
  • Presentar certificado bancario demostrando la posesión de por lo menos 25.000 € (un 200% del SMI) para el solicitante principal (y 9.441 € por cada familiar adicional, lo que representa un 75% del SMI). Si el dinero se encuentra en un banco extranjero, será necesario aportar una traducción simple. O, paralelamente, se puede demostrar esa misma cantidad económica a través del contrato, nóminas, certificado de la empresa que desplaza, etc.
  • Aunque no es obligatorio, siempre es recomendable que cuentes con un Seguro privado de salud, ya que cubrirá tus necesidades en caso de enfermedad o accidente y te dará muchísima tranquilidad para vivir en España. Cotiza tu seguro aquí.
  • Si tienes un contrato con una empresa extranjera (por cuenta ajena), es imprescindible que la empresa lleve funcionando por lo menos 1 año previo a tu solicitud. Además, esta empresa deberá dejar constancia de que el teletrabajo para tu puesto está permitido, y que te autoriza a ello. 
  • Si eres autónomo, debes estar trabajando para al menos una empresa (que debe estar fuera de España), y será a través de las condiciones de tu contrato donde se especifique la posibilidad de trabajar a distancia.

Se puede solicitar directamente desde España con visado de turista, consiguiendo directamente la tarjeta de 3 años.

Pero también se puede tramitar desde país de origen en el Consulado Español y te darán un visado de 1 año para poder entrar a España y modificar posteriormente a esta tarjeta de 3 años.

Los años con esta tarjeta de 3 años (y sus posteriores renovaciones) cuentan tanto para la nacionalidad española como para la residencia permanente (que podrás conseguir a los 5 años como teletrabajador en remoto en España).

Este permiso también te permitirá incluir a tu cónyuge e hijos dentro de su misma solicitud; pudiendo así mudarte con tu familia a España.

Además, podrás moverte libremente por toda la UE con esta tarjeta de residencia.

Este visado está orientado a ciudadanos extracomunitarios, ya que los europeos pueden trabajar a distancia hasta 6 meses en el país (y si desean prolongar su estancia, sólo tienen que obtener su NIE como residente).

Por último, completar el formulario correspondiente de solicitud de Visa Nómada Digital.

Junto a Luciana, abogada especialista en extranjería, te contamos más detalles sobre esta visa:

Para evacuar todas tus dudas, puedes contactar con Luciana, Abogada especializada en extranjería: https://bit.ly/abogadaluciana

Abrir chat
1
¿Charlamos?
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿En qué punto del proceso migratorio te encuentras?