Seleccionar página

¿Qué es la visa de estudiante?

La visa de estudiante es una autorización de residencia, que permite a personas extranjeras permanecer en España mientras realizan estudios en instituciones educativas públicas o privadas, realizan investigaciones o participan en cualquier tipo de formación, cualquier persona extranjera que no posea ciudadanía española ni de ningún país de la UE, que desee matricularse en un curso de formación profesional, máster, posgrado, doctorado o licenciatura en España debe solicitar una visa por estudios.

El visado de estudiante es una muy buena opción para personas que quieran venir a vivir a España y no tengan la posibilidad de residir legalmente de otra manera. Esta visa no otorga el permiso de residencia permanente, sin embargo, con la reforma del reglamento de extranjería, la visa de estudiante se ha convertido en una excelente opción para personas extranjeras, ya que permite trabajar hasta 30 horas semanales de forma automática. Aquí te dejo un video donde te doy algunos consejos para elegir bien qué estudiar, ya que el trabajo que puedas encontrar dependerá bastante de ello.

Lo bueno de esta reforma de extranjería es que una vez finalizados los estudios, se puede solicitar fácilmente un permiso de trabajo.

Documentos necesarios para el estudiante:

  • Formulario de solicitud de visado
  • También podrá firmar la solicitud un representante debidamente acreditado.
  • Fotografía. Una fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras, ni reflejos, ni prendas que oculten el óvalo de la cara.
  • Pasaporte válido y en vigor. Original y una fotocopia de la página o páginas con datos biométricos del pasaporte. El pasaporte debe ser válido, como mínimo, para toda la duración de la estancia prevista y tener dos páginas en blanco. No se admiten pasaportes expedidos de hace más de 10 años.
  • Prueba de admisión para la actividad de estudios, formación, voluntariado o prácticas. Original y una copia del documento que pruebe:
    • La admisión en un centro de enseñanza autorizado para la realización de un programa de estudios a tiempo completo.
    • La admisión en un centro de investigación o formación.
    • La admisión en un programa de movilidad de alumnos (en este caso se aportará también prueba de la admisión en un centro de estudios, del acogimiento por una familia o institución y compromiso del organizador del programa de asumir los gastos).
    • La admisión para la realización de prácticas no remuneradas sobre la base de la firma de un convenio.
    • El convenio con la organización encargada de un programa de voluntariado.

Aquí te cuento cómo saber con seguridad que el centro de estudios que elegiste está homologado por el Gobierno y te será útil para tramitar tu visa de estudios.

Verificar centros de estudios homologados para Visa de Estudios

  • Prueba de la disponibilidad de medios económicos. Original y una copia de los documentos que prueben que el solicitante (o su representante legal o familiar que le respalda) dispone de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de la estancia y regreso del estudiante y de los familiares que le acompañen.

La cantidad mínima exigida equivale al 100% del IPREM. A esta cantidad hay que añadir el 75% el IPREM por el primer familiar y el 50% del IPREM por cada familiar adicional. Si se acredita que el alojamiento ya está pagado por adelantado para toda la estancia, se minorará esta cantidad. Tanto si los medios económicos son propios como si son a cargo de un familiar, la acreditación de los mismos se hará exclusivamente a través de:

  • Resúmenes de cuentas bancarias o depósitos a plazo fijo.
  • Recibos de sueldo o pensión o cualquier otro ingreso periódico (siempre que sea percibido durante su estancia en España).
  • Para el caso de trabajadores autónomos, documentación acreditativa de la actividad o negocio, acompañada de los resúmenes de cuentas bancarias.

Si el sostenimiento económico del estudiante está a cargo de un familiar, además de la documentación anterior, se debe aportar:

  1. Compromiso de sostenimiento económico por parte del pariente en cuestión efectuado ante escribano público.
  2. Acreditar el vínculo familiar entre el solicitante y el aval mediante partidas de nacimiento, matrimonio o uniones civiles convivenciales debidamente apostilladas.
  • Seguro de enfermedad. Original y una copia del certificado de seguro de enfermedad privado contratado con una entidad aseguradora autorizada a operar en España. El seguro debe cubrir todos los riesgos asegurados por el sistema público de salud en España. El seguro de salud ha de cubrir 100 % de los gastos médicos hospitalarios y extrahospitalarios, sin copagos, carencias ni límite de cobertura. En todo caso, la aseguradora debe estar autorizada a trabajar en España. Si el solicitante participa en un programa de voluntariado, además del seguro médico de enfermedad, aportará una copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil suscrito por la organización. Cotiza tu seguro para visa de estudiante, aquí. 
  • Certificado de antecedentes penales. Cuando la duración de los estudios supere los 180 días, los solicitantes mayores de edad penal presentarán original y una copia del certificado de antecedentes penales expedido por el país o países de residencia en los últimos 5 años. (Certificado de antecedentes penales) Solamente para estancias superiores a 180 días, expedido en los últimos tres meses y apostillado por Ministerio de Relaciones Exteriores Gobierno de Argentina o Colegios de Escribanos.
  • Certificado médico. Original y una copia de un certificado médico que acredite que el solicitante no padece enfermedades que puedan tener repercusiones graves para la salud pública de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Solamente para estancias superiores a 180 días, expedido en los últimos tres meses por un médico matriculado. Legalizado por el Ministerio de Salud (si la matrícula es nacional) Certificación de matrículas nacionales o Colegio de Médicos (si la matrícula es de Provincia de Buenos Aires) y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores Apostilla digital Argentina o Colegios de Escribanos.

Para saber más sobre el paso a paso para tramitar tu visa de estudio te dejo este video:

Abrir chat
1
¿Charlamos?
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿En qué punto del proceso migratorio te encuentras?