Seleccionar página

Empadronamiento en España: ¿qué es y qué se necesita?

Si estás buscando información para vivir en España, este término lo escucharás un montón! Y no es para menos, ya que es el primer paso para residir en España, independientemente de si eres español, europeo o de cualquier nacionalidad, lo primero que tienes que hacer al llegar, si tu intención es residir en España, es empadronarte. Luego viene el resto de trámites.

Qué significa Empadronamiento:

Es la inscripción de una persona en el padrón, en el registro oficial en el que constan los habitantes de una población, inscribirse en el padrón te acredita como vecino y residente del municipio.

Una vez que te empadronas te dan un “volante de empadronamiento” que es el comprobante de que vives en la ciudad de Barcelona (por ejemplo) en la calle tal, número tal.

Qué se necesita para empadronarse:

  • Cita previa: esto se puede hacer vía web en la página del ayuntamiento de la ciudad o municipio donde estés viviendo (en la ciudad de Barcelona si necesitas conseguir cita previa y no hay para la fecha que deseas, envíame un mensaje de WhatsApp que te puedo ayudar).
  • Tu Pasaporte original y fotocopia del mismo (si tienes doble nacionalidad lleva el pasaporte europeo).
  • Contrato de alquiler (en Barcelona, el Ayuntamiento para permitir empadronarse en un domicilio alquilado, exige un contrato de alquiler mínimo de 3 meses, en Madrid la duración mínima exigida es de 6 meses) o la escritura de la vivienda, si tienes una propiedad.
  • Si es el domicilio de un familiar o amigo debemos llevar autorización del inquilino o propietario, fotocopia de su DNI o Pasaporte y contrato original de alquiler a su nombre.
  • Si se tienen que empadronar menores de edad, deberán llevar libro de familia, además del pasaporte del menor, resolución judicial en caso de estar divorciados los progenitores, con la custodia del menor.

El trámite de empadronamiento es gratuito.

Cuales son las opciones para empadronarte apenas llegas a Barcelona: 

  • Tener un familiar o amigo que te empadrone en su casa.
  • Alquilar un piso por al menos 3 meses, ya que el ayuntamiento de Barcelona exige un contrato de alquiler de 3 meses para empadronarse.

(Si necesitas alquilar vivienda en Barcelona o Madrid apenas llegas a España, o incluso antes de llegar, escríbenos sin compromiso que te ofreceremos el alquiler que mejor se adapte a ti).

  • Tener un piso de propiedad

Escríbenos si necesitas conseguir cita de empadronamiento en Barcelona. Desde aquí podés enviar un mensaje directo a WhatsApp

Abrir chat
1
¿Charlamos?
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿En qué punto del proceso migratorio te encuentras?