Seleccionar página

Tramitar el CUE como autónomo o trabajador por cuenta propia

Esta opción es aceptada en algunas comunidades autónomas (provincias) y en otras te lo rechazan. Lamentablemente, como todos los asuntos burocráticos, va un poco como va, no puedo decirte que ciudad sí y cuál no, porque es medio aleatorio.

Existe poca información o documentación pública en los sitios oficiales, como el sitio de la Policía o el de la Agencia Tributaria, que puedes revisar.

Un sitio que sí tiene más información (y que admiro mucho) es el de Pirlu Travel, en el que puedes encontrar estos requisitos para obtener tu CUE como autónomo:

  • «Inscripción en el Censo de Actividades Económicas.
  • Justificación de su establecimiento mediante la Inscripción en el Registro Mercantil.
  • Documento de alta o situación asimilada al alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social, o consentimiento de la comprobación de los datos en los ficheros de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Agencia Tributaria.»

Un detalle a tener en cuenta, es que en muchas ciudades te pedirán una determinada antigüedad como autónomo y demostración de facturación, ya que lamentablemente muchas personas tomaron ventaja de esta opción; dándose de alta 1 mes en autónomos para tramitar el CUE, y luego gestionando la baja.

Debes averiguar en tu comunidad cuáles son los requisitos específicos.

Si alguien pudo tramitar el CUE dándose alta en autónomos, si quiere compartir su experiencia en comentarios, ¡es bienvenido! Me puedes contar cómo hiciste para que ayudemos a más personas a emigrar con esta opción. 

En este video hablo sobre el tema: ¿vale la pena darse de alta como autónomo para tramitar el NIE / CUE?

Abrir chat
1
¿Charlamos?
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿En qué punto del proceso migratorio te encuentras?