Que se necesita para emigrar a España

Primeros pasos para vivir en España:

emigrar a españa

Si estás pensando en emigrar a España, tienes pasaporte europeo y no sabes por dónde empezar, este post es para ti.

Te explicaré los primeros pasos que se necesitan para emigrar a España como por ejemplo alquilar un departamento o casa, abrir una cuenta de banco, que trámites hacer para poder trabajar y dónde buscar trabajo.

Donde encontrar pisos para alquilar:

alquilar apartamento en españa

Este paso lo pueden ir haciendo desde sus países para que tengan una idea de los precios de los apartamentos en España.

Los precios de los alquileres va a depender de la ciudad o pueblo dónde quieran o tengan pensado vivir, tengan en cuenta que en España varía mucho según donde vivan.

Madrid y Barcelona son las ciudades más caras de España y la diferencia de precio con otras ciudades o pueblos es abismal.

Las paginas webs más conocidas para buscar alquiler son idealista  y fotocasa en estas páginas podrán encontrar departamentos o pisos para alquilar y también habitaciones en apartamentos compartidos, esta opción es muy buena para gente que venga sola, en pareja, o para los que quieran gastar menos, además al principio es muy complicado encontrar que te alquilen sin un contrato de trabajo así que esta es una buena alternativa para empezar.

Los requisitos mas comunes a la hora de alquilar un apartamento o piso en España son:

– Tu Identificación (Pasaporte, Dni, Nie)

-Contrato de trabajo o nómina ( recibos de sueldo, suelen pedir los últimos tres meses)

-2 meses de fianza ( al final del contrato si no rompiste nada, te lo devuelven)

-El mes entrante

Impuestos y servicios NO incluidos en el alquiler:

– El ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) este impuesto se paga una vez sola por contrato,  independientemente de que el alquiler sea por meses o años, y debe hacerse efectivo en los 30 días posteriores a la firma del contrato. El abono debe hacerse en la Agencia Tributaria.

-Los servicios como luz, agua, gas, no están incluidos en el precio del alquiler.

-La tasa de basuras, este punto es un gris ya que no está regulada por la ley de arrendamientos urbanos entonces no queda claro quién debería pagarla, si el propietario o el inquilino.

En mi experiencia de tantos años alquilando pisos en España nunca he pagado esta tasa, o  bien me la han incluido en el precio del alquiler.

Impuestos y servicios que paga el propietario o incluidos en el alquiler:

Los gastos centrales o gastos de comunidad suelen estar incluidos en el precio del alquiler, o bien corren por cuenta del propietario, como también el IBI que sería el impuesto inmobiliario.

Las reparaciones por desgaste de uso las suele pagar el propietario, por ejemplo a nosotros se nos rompió la caldera (sería como el termo tanque pero además se usa para la calefacción) y el propietario del piso se hizo cargo de cambiarla, ya que no fue algo que rompimos nosotros, si fuese algo que el inquilino rompe a propósito el propietario no se hará cargo lógicamente.

 

Abrir una cuenta en el banco:

abrir cuenta de banco en españa

Para abrir una cuenta en un banco en España te pedirán tu pasaporte de la comunidad europea, ya sea italiano o español, en el caso de tener ciudadanía española podrás hacerlo con tu DNI español también.

Otro requisito para los ciudadanos comunitarios es poseer el NIE, con este punto hay muchas dudas, porque para hacer el NIE te piden tener una cuenta de banco y para abrir una cuenta de banco te piden el NIE, entonces? es como el huevo o la gallina!

Tranquilos! teniendo sólo el pasaporte comunitario pueden abrir una cuenta de banco, y luego una vez tengan el NIE se lo acercan a vuestra entidad bancaria para que quede registrado.

En caso de que vayan a un banco y les digan que sin NIE no es posible, no se desanimen, recorran otras entidades bancarias hasta que encuentren una persona buena onda que se los haga porque sí es posible aunque les digan que no, sí se puede abrir cuenta de banco teniendo sólo pasaporte comunitario.

Les recomiendo poner vuestra mejor sonrisa y actitud positiva al hablar con el personal del banco, porque de malas maneras no conseguiremos nada 🙂 .

 

Requisitos necesarios para poder trabajar en España:

requisitos para el nie

Para poder empezar a trabajar necesitarás obtener tu NIE (numero de identificación de extranjero), quizás estás pensando «pero como extranjero si tengo pasaporte comunitario 🤔»…, gracias a la comunidad europea los ciudadanos de dicha comunidad pueden moverse entre los países que la conforman libremente, pero esto no quiere decir que no sean extranjeros.

Si tienes pasaporte italiano y quieres trabajar en España necesitarás hacer el NIE, también es necesario para alquilar o comprar una propiedad y para realizar todo tipo de operaciones y transacciones económicas y fiscales.

Requisitos para obtener el NIE:

-Formulario Impreso-solicitud (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por ti.

-Original y copia del pasaporte completo.

-Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.

En este punto hay dos posibilidades: o bien un contrato de trabajo, o sea un empleador quiere contratarlos entonces les hace como una carta de intención de contratación, o sino tener €5200 euros (por cada persona que solicita el NIE) depositados en un banco español, esto es porque el estado español tiene que constatar que tienen dinero suficiente para vivir en España hasta que consigan un trabajo.

En caso de obtener el NIE con esta última opción tendrán que tener también un seguro médico privado sin límite de gastos y sin carencias que deberán presentar al momento de la cita para el NIE.

Hay muchas empresas que tienen este tipo de seguro médico, como SANITAS o ADESLAS por nombrar algunas.

Para que tengan una idea este tipo de seguro médico cuesta alrededor de €50 euros por persona por mes, y tienen que tener en cuenta que hay un período obligatorio de permanencia de 1 año normalmente.

(Esto se los digo para que vayan haciendo cuentas de cuánto dinero necesitarán para arrancar la vida en España)

Aquí les dejo la página oficial para pedir cita previa para obtener el NIE

Otro consejo que les doy es que si ven que no hay forma de obtener una cita previa en extranjería,  consulten con un gestor, ya que ellos sí consiguen turnos 😕.

Un gestor o abogado NO debería costarles mas de 100 euros por persona, por este trámite (ojo al piojo).

Páginas de búsqueda de empleo:

búsqueda de empleo

Para encontrar trabajo hay varias páginas webs donde pueden darse de alta y subir el Curriculum Vitae y empezar la ardua tarea de búsqueda de empleo.

Las más comunes son Indeed Infojobs  y Linkedin, en Indeed e Infojobs pueden ver rango de sueldos, también pueden saber desde sus países cuánto cobran en España personas de la misma profesión que la vuestra para ir teniendo una idea.

 

Bueno creo que para empezar estos serían los primeros pasos a tener en cuenta a la hora de emigrar a España.

Espero les sirva esta información!

Si quieren saber más cosas, o tienen otras inquietudes acerca de vivir en España no duden en dejarme un comentario que con gusto intentaré ayudarlos 🙂

Les dejo también un video de mi canal de Youtube donde explico todo esto de los primeros pasos para emigrar a España y muestro ejemplos por si quieren mas detalles.

 

Un saludo!!!

Ceci.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
imagen de perfil

Hola! soy Cecilia, soy de Rosario, Argentina, pero vivo en Barcelona. En mi blog les muestro cómo es la vida en España, les doy tips y consejos si están pensando en mudarse aquí. Además encontrarán recetas, viajes, mis videos de Youtube, recomendaciones de cosas que me gustan, y reflexiones de la vida.

Ceci

Mi canal de Youtube

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Sígueme en Instagram